Últimas Entradas

AEW y su Division Femenina: Mala Suerte y Malas Decisiones


AEW hace pocos días hizo noticia por un combate entre Thunder Rosa y Britt Baker el cual fue muy bueno en realidad, pero cayó nuevamente en el fanatismo exagerado de sus seguidores lo cual le hace muy mal en realidad, pero la realidad es que este combate es un oasis en el desierto de mala calidad en la división.

La misma Britt Baker decía el año pasado que había que darle tiempo a la división ya que recién llevaban muy poco tiempo...pero porqué habría que esperar si lleva el mismo tiempo que la división masculina?

Para empezar fue mal creada desde el principio. Las caras de la división eran la misma Britt Baker la cual siendo muy sinceros sólo fue contratada por su físico y que es la pareja de Adam Cole. otra que está desde el principio es Penelope Ford, la cual se llevó muchas miradas cuando participó en All In. También fue contratada por su apariencia y además por ser la pareja o ex-pareja en ese tiempo de Joey Janela. La otra cara era Brandi Rhodes...quien no es una luchadora como tal. Tuvo un tour con STARDOM hace un tiempo pero luchaba tan mal que se lesionó la clavícula y se tuvo que colocar una placa metálica siendo ese el nacimiento de su "Bionic Spear".


No se si sólo era para el Kayfabe, pero Brandi era la encargada de la división femenina. Debido al poco conocimiento de se tenía de la lucha femenina independiente en USA decidieron mirar a Japón en una buena decisión. 

Kenny Omega usa sus contactos y comienza a traer buenos nombres de las empresas de Joshi, aparece Bea Priestley y Yuka Sakazaki, pero era obvio que al ser grandes nombres no se los iban a poder entregar facilmente a AEW. Por eso fueron por el lado de Gatoh Move con Emi Sakura y Riho siendo su primer gran nombre al punto de ser la primera campeona femenina de la empresa.


El Joshi es sumamente atractivo de ver, hay mucha variedad de luchadoras y muestran muchas veces un tipo de combate muy "sano" pero también hay un riesgo muy grande de que no funcione como tal en USA por ser muy "japones". Eso solamente lo pueden conocer probando y en eso apludo a AEW porque se atreven a dar un producto diferente, independiente si es un resultado positivo o negativo.


Con el paso de los meses comienzan a llegar nombres de USA: Kris Statlander, Big Swole, Nyla Rose, Shanna (viene de Portugal en realidad), Allie, Thunder Rosa o Serena Deeb. También se la juegan con nombres muy nuevos como Anna Jay, Tay Conti o Madi Wrenkovski pero ya el programa tiene un tiempo y la hora de probar cosas nuevas se acabó hace rato.


En el título de esta columna hablo de Mala Suerte y a AEW no le ha faltado. Britt Baker se lesionó por mucho tiempo, Kris Statlander igual, Brandi Rhodes fuera por embarazo, Awesome Kong se fue de la empresa para grabar supuestamente y eso pasó hace más de un año, Shanna mucho tiempo fuera de programación por culpa de la Pandemia, Anna Jay se lesiona entrenando, etc. 


También hablo de malas decisiones y la más clara es la de Allie/Bunny. Ex-Campeona de Impact Wrestling y antes de varias independientes bajo el nombre de Cherry Bomb ha sido relegada a ser simplemente una vallet. Y cuando luchó fue por una historia romántica con QT Marshall y acompañando a Brandi Rhodes sólo para dejarla bien a ella en las luchas....really?

AEW tuvo que recurrir a NWA y sus luchadoras que no son muchas tampoco, pero ha dado algo diferente a los shows incluso se ha disputado el título femenino de NWA en más de una ocasión en Dynamite. Lo mejor es que Thunder Rosa quien es por lejos de lo mejor que hay en la escena, lucha constantemente en AEW. Pero al aprecer aún no está contratada por la empresa. A este caso se pueden sumar los nombres de Diamante e Ivelisse. Dos luchadoras de buen nivel pero que AEW no amarra aún. 


Volviendo a lo que mencionaba al principio del combate de Thunder Rosa y Britt Baker. Fue una lucha muy buena en realidad y si analizamos la historia entre ellas tiene cierto sentido hasta donde llegó. Pero tiene un problema gravísimo.

Si a un fanático le preguntan que es lo que recuerdan de la lucha, cual sería la respuesta? Un spot?....NO. La historia entre ellas?.....NO. La cara ensangrentada de Britt Baker con una resolución de 4K que salió en todas las redes sociales....SI.

Todos sabemos que la sangre en AEW es un 99% de las veces autoinflingido por ende le quita cierto valor a la lucha. Además la pelea se basó mucho en los spots y el factor de que era una lucha femenina. Si nosotros vemos a un luchador rompiendo una mesa no nos causa el mismo impacto que si lo hace una luchadora. La pelea es muy buena en realidad dentro del universo de las luchas violentas, pero no es perfecta y buena culpa de eso es de la misma AEW.


Thunder Rosa está llevandose a la espalda una división completa en estos momentos y Britt Baker en realidad ha mejorado muchísimo en su personaje y en el ring puede mantener un combate decente contra cualquiera. Pero por ejemplo dudo que Britt Baker pueda dar una lucha de similar calidad contra Riho o Big Swole por decir algunas, ni siquiera pienso que podría salir de un combate contra Abadon o en un futuro Brandi Rhodes.

Su campeona actual es Hikaru Shida, que aunque tiene el estigma de ser "la Favorita de Kenny Omega" no es una mala luchadora y tiene muchisima experiencia y talento, pero le falta una pareja para bailar. Su combate con Thunder Rosa fue muy buena pero es otro oasis dentro del desierto al punto que pocos la recuerdan. 

Para mantenerla ocupada hacen subir a punta de ranking falso (DARK) a una luchadora X y al enfrentarse a la campeona vemos el Hikaru Shida wins lol de turno. No le echo la culpa a Hikaru pero es la verdad.

En el futuro se ve algo mejor la situación de AEW si toma buenas decisiones. En DARK hay talento interesante que podrían contratar como lo hicieron en su momento con Anna Jay. Kylinn King, VertVixen, Tesha Price, Jazmin Allure son nombres buenos que pueden mejorar muchísmo y ser parte de la división oficial, a eso sumale un nombre como Jade Cargill que a pesar de llevar poco tiempo tiene un carisma y temple que muchas experimentadas lo quisieran. 


Nadie puede compararse a WWE en este aspecto porque las posibilidades de que a una empresa lleguen cuatro nombres de gran calidad al mismo tiempo como lo fueron Bayley, Charlotte, Sasha Banks y Becky Lynch sumados a nombres como Asuka, Ember Moon, Toni Storm, Io Shirai, Kairi Sane, Mercedes Martinez, Alexa Bliss, Kay Lee Ray, etc. son mínimas, y todos bajo la mirada de gente como Sara Amato (Sara del Rey) o Meiko Satomura en UK hacen que la calidad de la division en WWE sea muy alta. 

AEW tiene en cierta manera a Emi Sakura, pero ella está en Japon. Un entrenador hombre debe ser muy especial para poder entrenar a una luchadora, gente como Finlay por ejemplo. Por esto el crecimiento de las luchadoras de AEW es más lento. 

La lucha femenina personalmente la encuentro muy atractiva porque es la que tiene mayor posibilidad de sorprender y a la vez la que mayor decepción puede provocar. Es innegable que ha crecido mucho en el último tiempo y que AEW no la haya potenciado apropiadamente desde el principio fue un error claramente. Pero están a tiempo de mejorar sólo queda ver si tienen las ganas de hacerlo o simplemente tendrán la división para rellenar cartelera.

No hay comentarios.