Últimas Entradas

Codename: Retribution


Muchas cosas han pasado en WWE durante el nefasto año 2020, pero sin dudas una de las que más llamó la atención fue la aparición de un grupo misterioso llamado Retribution.









Varios meses atrás en una de las conversaciones de alto nivel en OTTR se planteó la situación de RAW y su rating. Que cual era la forma de poder cambiar eso. Una de las opciones era crear un grupo invasor que rompiera con la "normalidad" del show ya que era uno de los grandes pecados del programa rojo a nuestro parecer. Poco tiempo después empezaron a aparecer ciertas escenas que luego tomaron forma en Retribution.





Que hayan asociado la historia del hacker de principios de año, con estos atacantes misteriosos y por último que Mustafa Ali sea el líder del grupo es una de las farsas más grandes de la historia. Trataron de darle un sentido al grupo donde cada uno de los integrantes tenía algo en contra de WWE, pero si fuera por eso la mitad del roster tiene esos motivos, de ahi su poca credibilidad.





Hace ya una buena cantidad de años tuvimos el caso de Nexus, donde por semanas fuimos conociendo a cada uno de los integrantes lo cual le dió algo especial al grupo. Luego su asalto inicial fue impactante y con Retribution hicieron algo parecido pero con dos grandes fallas. La hicieron en Smackdown ya que en teoría el grupo atacaba a las dos marcas por igual, pero a final de cuentas quedó asociado a RAW como un grupo "normal" y la 2da falla es que no hubo público (lo cual no se le puede atribuir a WWE) pero afectó el factor impacto del mismo.









Otro caso similar fue The Shield cuando llegó en un Survivor Series demoliendo a medio mundo. Construyeron un status paso a paso al punto que cambiaron la monotonía del show a pactar continuamente combates Six Man.
Mantuvieron un invicto de 6 a 8 meses con nombres importantes de la empresa de ese tiempo (Daniel Bryan, Kane, Randy Orton, John Cena, hasta Ryback…..si hasta él) hasta que la combinación del Team Hell NO y Randy Orton los derrotaron limpiamente. Después de eso comenzaron cada uno a despegar de manera individual….Retribution por su parte se ve como un grupo menor y lo peor es que pusieron de líder a Mustafa Ali. Es tremendo luchador, pero nunca le han dado algo como para decir que ha derrotado a X o a Y. Es como si hubiesen puesto a Akira Tozawa o a Chad Gable como líderes. Grandes luchadores pero cero credibilidad.









Otro desacierto demasiado obvio son los nombres de los integrantes. Independiente de lo que significan en realidad, si vas a utilizar nombres de los años 90 cuando la "majia" existía, usa los mejores nombres. Los escuché y de inmediato recorde a la Truth Commision donde estaba el Bull Buchanan y uno de sus líderes era Don callis, el mismo que acompaña ahora a Kenny Omega.
Para que entiendan lo que digo, eran Jackyl (Don Callis), Recon (Bull Buchanan), Sniper (se hacía llamar Rambo en Canada), The Interrogator (Kurrgan), Tank (Mantaur), The Commandant (este era un actor que hacía el papel de Comandante pero lo dejó por una película. Lo reemplazó Don Callis).
Y otro punto que manda a la mierda la idea de Retribution es que en las redes sociales pareciera que hacen más comedia que otra cosa. El más claro ejemplo es T-BAR (Dominik Dijakovic), es cosa de ver cuando Bryan Alvarez publica los ratings de los semanales y T-BAR responde. A veces el twitter mata el trabajo detrás. Sino, preguntenle a Sami Zayn como se maneja en las redes sociales, les saca provecho a sus historias. No busca hacer reir.









Si tomamos los mismos ingredientes de esta fómula llamada Retribution, que habría hecho?. El ataque destructor de Smackdown lo dejo. Fue bueno salvo pequeños detalles. Pero después de eso que se centren en alguien importante del roster, hay para elegir. Desde Randy Orton, Daniel Bryan, AJ Styles, Kevin Owens, etc. Cualquiera, que no sea cosa de una noche como Strowman o Fiend que mas encima los dejó mal. Y armo una historia similar a The Shield pero con un cambio. Que los integrantes poco a poco se fueran descubriendo en la historia, que aparecieran de a poco para alargar esto así el face de turno estuviera obligado a buscar ayuda en otros luchadores. Así llegar a algo similar al Nexus vs. WWE que hubo en un Summerslam.









Obviamente todo esto con la idea de darle status a cada uno de los integrantes de Retribution, partiendo por su líder. Con el paso del tiempo cada uno ganará la suficiente importancia para ser alguien importante en la marca o la empresa. Si están bien o mal elegidos los miembros de Retribution no es el problema, WWE tiene la capacidad de hacer ver bien a alguien como Otis, así que no es el punto.





Que se puede hacer ahora? La respuesta está en el Hurt Business. Son un gran stable que va creciendo semana a semana. Preparar una guerra de ambas facciones, lo malo es que habría sido genial en Survivor Series…..pero la guerra de marcas era prioridad. Calidad hay en el grupo, pero la falta de confianza mató esa buena idea, mientras que el Hurt Business se ha mantenido en un perfil bajo hasta ser uno de los pilares de RAW.
Deben terminar Retribution? ….NO. Sólo deben darle una oportunidad y una que sea importante.






No hay comentarios.